viernes, 27 de abril de 2018

Taller de Dramaturgia Escénica



Dirigido por: Mg. Nadia Rosero.
El taller de dramaturgia escénica, propone la investigación, creación e indagación escénica sobre materiales textuales dramáticos y posdramáticos, a través de la creación, construcción de las escenas en un proceso de ensayo permanente y la respectiva participación en un ciclo de lecturas escénicas permanentes.
El taller está dividido en tres fases:
-La primera fase, aborda el análisis del texto, trama, escenas, personajes; y profundiza en las temáticas particulares planteadas sobre los diferentes materiales textuales, que reflexionan en torno a temas sobre las injusticias sociales, políticas, culturales, y de inequidad de género.
-La segunda fase, propone la indagación sobre el material textual, desde la investigación, exploración y creación escénica a través de la presencia del cuerpo del actor/actriz en el espacio.
-La tercera fase, consiste en la presentación del material de investigación, juego lúdico de la exploración escénica de los actores y actrices sobre las secuencias de las escenas dentro del ciclo de lecturas dramáticas y pos dramáticas, a realizarse de forma permanente.

Objetivo General
 Investigar, el material textual propuesto, a través de la exploración, indagación y creación, generada por el proceso de exploración del trabajo del actor y/o actriz en la construcción de las escenas.
   
Objetivo Específico.
  • Analizar, el material textual, la trama, las escenas, los personajes; y profundizar así, sobre las temáticas particulares planteadas por los textos, que reflexionan, en torno a las injusticias sociales, políticas, culturales, de inequidad de género de cada texto.
  • Analizar, la secuencia de acciones dramáticas del material textual.
  • Analizar a los personajes y su interacción en las diferentes escenas.
  • Investigar, explorar y abordar la construcción de cada escena por parte de los actores/actrices.
  • Indagar sobre las necesidades de los personajes, características físicas, psicológicas, sociales y de edad de los diferentes personajes, a través del juego lúdico de los actores/actrices y su acercamiento a las imágenes en cada escena.
  • Explorar las intenciones, deseos y subtexto de los personajes, y sus relaciones vinculares más cercanas o lejanas dentro de las escenas, cuidando de la entonación de la voz de los personajes en los diferentes momentos, que plantean las escenas.
  • Explorar y ensayar las características del personaje, a través de los elementos de su vestuario y objetos personales.   
  • Investigar, explorar y crear una secuencia de escenas en base al material textual creado.
  • Ensayar la lectura del texto, la secuencia y encadenamiento de las respectivas escenas.
  • Ensayar, la fluidez de la secuencia y transiciones de las respectivas escenas.
  • Recolectar los elementos de escenografía y utilería básicos, que aporten al desarrollo de las escenas.
  • Construir la banda sonora, a través de la recopilación de los sonidos de lo cotidiano, recopilación de canciones, recreación de sonidos ambientes y música en general requeridas en el texto.
  • Visibilizar, el material de la lectura dramatizada, que exponga el desarrollo, investigación y acercamiento a las escenas con los elementos necesarios y requeridos por la escena. 

No hay comentarios: