Indómita Morada
Antología Dramaturgia por Nadia Rosero
Una recopilación de cuatro textos dramáticos y posdramáticos, que incluye el Cuerno del poder, Tinta Negra, Cabeza sin Mar y Exús Máchina y Muñeca cuyas temáticas abordan temas de injusticia social, in equidad de género, derechos de las mujeres coyuntura política, entre otros.
EL CUERNO DEL PODER
una reflexión sobre la manipulación mediática ejercidas por países hegemónicos sobre pueblos árabes en la legitimación de la violencia desde una mirada occidental. Un prisma que funde realidades y temporalidades distintas. Miranda es una mujer joven que se ve obligada a salir de su país de origen Libia por la gran inestabilidad política que afronta su país. Ella se exilia en la ciudad de Buenos Aires y debe adaptarse a una nueva cultura, vivir en condiciones desfavorables. Mientras tanto, Zarafí, su padre, líder político es capturado y asesinado violentamente. Miranda es desinformada por los medios de comunicación, lo cuales tergiversan la verdad y legitiman la violencia hacia su pueblo. Miranda transita por diferentes realidades sociales y culturales simultáneamente.
TINTA NEGRARosalinda y Laura dos mujeres aristócratas amigas de infancia se encuentran luego de años, guiadas por la envidia de los cambios sociales propiciados por Evita, como elderecho por primera vez al voto de las mujeres argentinas en el 1947. Al no ser ellas, las proponentes del cambio. Planean una apuesta contra la heroína. Hacen un grafitti frente a su casa. Laura acompañada de su mayordomo Georgy cree haber realizado, el mejor de los murales y satisfacer en algo su frustración de artista. Rosalinda espera ansiosa conocer los resultados. A Laura, no le sale la tinta negra de las manos. Son descubiertas por el Detective Benítez Costa en una serie de enredos, confesiones amorosas, un fallido intento de asesinato, la pérdida de la memoria momentánea. Finalmente, el Detective Benítez se deja convencer por las mujeres dejándolas impunes por su afrenta. Una reflexión sobre cierta aristocracia que impide los cambios trascendentes y sociales en una sociedad.
CABEZA SIN MAR Una historia en tiempos de piratas bajo el mito de Antígona en tiempos de piratas y bucaneros. Burka es el capitán del halcón. Asesina a Antoquio, su principal colaborador para empoderarse de la navegación. Decide colgar su cabeza sobre el mástil. Guaca hermana de Antoquio y Adriana deciden recuperar la cabeza de su hermano. Guaca es exiliada a la isla de la muerte por Burka. Raspa regresa a la embarcación con la carne de cerdo para los piratas, al develarse el maltrato ejercido de su padre Burka hacia Guaca su futura esposa. Raspa decide buscar a Guaca en la Isla de la muerte y descubre su suicidio con láudano y enfrenta a su padre. Llega el galeón y los piratas del Halcón negro sacan sus culebrinas, las dos embarcaciones se enfrentan y se hunden en una guerra marítima causada por la codicia de tensores.
EXÚS MÁCHINA Y MUÑECA
Muñeca encerrada en un vitrina de cristal se enfrenta a la crudeza del mundo exterior atravesada por la relación de compra - venta de su cuerpo. La castración de sus sentimientos. Exús Machina la pone en venta, al mejor postor como pieza de mercadería, devuelta como obsoleta después de su uso. La compra-venta, un círculo vicioso tortuoso, en el cual víctima, cachinero y comprador se relacionan permanentemente. La fragilidad de Muñeca está expuesta en un juego perverso, repetitivo, una máquina infernal sin final.
Muñeca encerrada en un vitrina de cristal se enfrenta a la crudeza del mundo exterior atravesada por la relación de compra - venta de su cuerpo. La castración de sus sentimientos. Exús Machina la pone en venta, al mejor postor como pieza de mercadería, devuelta como obsoleta después de su uso. La compra-venta, un círculo vicioso tortuoso, en el cual víctima, cachinero y comprador se relacionan permanentemente. La fragilidad de Muñeca está expuesta en un juego perverso, repetitivo, una máquina infernal sin final.
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