domingo, 20 de septiembre de 2015

UN SHOWCASE, UNA TAZA DE CAFÉ Y LIBROS...




El Teatro Variedades y el Teatro Sucre convergen en el centro de la ciudad de Quito en la llamada “Plaza del teatro”, en ella transita una amalgama artística y pluricultural en el espacio exterior y dentro de los  dos teatros  más relevantes de la ciudad, cuentan con una programación continúa de espectáculos escénicos en el área de música, teatro, danza y otros. Constan de las mejores instalaciones, para llevar a cabo temporadas de obras y propuestas artísticas en  condiciones óptimas.
Aprovecho y tránsito por la placita del teatro, un lugar de muchos recuerdos, encuentros, asisto a algunas de las conferencias organizadas dentro del Café del Teatro en la FIEQ 2015 Fiesta Escénica Quito propiciado por la Fundación del Teatro Nacional Sucre, del 10 al 26 de septiembre, con la circulación de propuestas artísticas nacionales e internacionales,  secciones de Pitch y Showcase, varios conversatorios entorno a las artes  escénicas.
Cabe recalcar, que hace mucho tiempo no se realizan Festivales Internacionales en artes escénicas dentro de la ciudad, un gran reto para los gestores culturales y organizadores.
La Fiesta de las Artes constó con una amplia programación  nacional e internacional: “Más pequeños que el Guggenheim” bajo la dirección de Alejandro Ricaño - México, “Otelo” dirigida por Jaime Lorca -
Chile, “Barbecho”, Natxo Montero - España, “Romeo y Julieta”  Diego Aramburo - Bolivia, “Bianco y su Bianco” Daniela Pasca - Suiza, “Historia de amor”,  Juan Carlos Zagal - Chile.
En el ámbito nacional se presentaron: “Despertares”- Musical bajo la dirección de Natalia Luzuriaga y Chía Patiño, “Un enemigo del Pueblo” de Cristoph Baumann, “Lautaro” de Martín Peña, “Un pez solitario” de  Níxon García - Manta, “Soliloquio Épico Coral” de Aníbal Páez, “Barrio Caleidoscope” de Carlos Gallegos, “Caída - Hemisferio Cero” de Leni Méndez,  “Cletas Sinergia” de Nixon García. 

Laberinto teatro participó en el área de showcase,  con un fragmento de “El cuerno del poder”. Ese día se fue la luz en un sector de la ciudad. Mientras iba en la camioneta con algunos objetos de la escenografía, reflexionaba sobre los apuros, los múltiples obstáculos enfrentados, al momento de su construcción, agradecida por  el apoyo incondicional de Dany Pabón en la asistencia en escena, sonido y video. Me sientía tremendamente orgullosa y tremendamente cansada, una obra autogestionada, con un presupuesto mínimo, desfavorecida consecutivamente de los Fondos Concursables y Fondos Secu, amparada en mi propia trayectoria escénica, amparada en mi propia dramaturgia construida a pulso,  transitando desde el diseño gráfico hasta la ilumninación, y el apoyo desinteresado de algunos amigos. No cuento con asistentes, soy mi propia asistente, sí algo le falta a la obra está bajo mi responsabilidad absoluta. Llego con las justas al espacio. Presentamos un fragmento 20min, la obra dura originalmente 1.20min. Fue una presentación fugaz y llena de aprendizajes para con mi proceso artístico…También un momento para preguntarse, en dónde está lo realmente importante...
Durante FIQ 2015 se sumó la participación de invitados internacionales de reconocida trayectoria como Jaime Chabaud – México, Adriana Cruz Macebo - Brasil, Carlos Gil Zamora - España, Isabel Ortega - Brasil, Mario Ernesto Sánchez-  Cuba - EE.UU entre otros, quienes acompañaron en las diferentes charlas, asistieron a las obras nacionales e internacionales y secciones de pitchs y showcases.  Se reflexionó entorno a  “Las artes escénicas en Iberoamérica”,  “El arte como espejo de nuestros tiempos”, “El rol de la dramaturgia dentro de la creación artística“ desde su experticia, los diferentes saberes, los participantes afrontaron las temáticas, dudas, incertidumbres, aciertos, desaciertos sobre lo aludido, al igual que convergieron otros temas al momento.
Se devela cierta fragilidad en la actualidad, la importancia de conocernos, de vernos, escucharnos. La posibilidad de un  crecimiento en las artes escénicas desde un sostenimiento, no solo individual, sino colectivo. De lo que nos pasa, de cómo nos cruzamos y dialogamos entre dos  generaciones… ¿Cómo es el tránsito de la diversidad de lenguajes, los distinto y susurrado en expectativas, los sueños compartidos en las diferentes experiencias.
Se develan los reflejos artísticos de las y los creadores en sus universos para avanzar en la construcción de sus ficciones en un diálogo con las diferentes dramaturgias…

Reflexiono un poco en silencio en estos días, tratando de digerir sobre  la situación actual de las artes escénicas en la ciudad, de lo mucho que se ha logrado, de las generaciones que nos anteceden, de lo mucho que nos falta, de los que se construye en el momento,
de lo que han lograda con tanto esfuerzo, de la participación del público en el Festival,
de lo que vamos heredando y aceptando de nuestro contexto cultural. De mi propio proceso…
De ese caminar frágil de búsquedas bajo las condiciones presentadas en la  ciudad.
La urgencia, necesidad de tránsito y movilidad constante en las artes escénicas como un reflejo de la construcción cultural actual. ¿Qué se hace?, ¿Por qué se hace? ¿Cuál es el sentido de las cosas? ¿Por qué, las artes escénicas deben sufrir una especie de victimización constante por parte de un sistema?  Su devenir está bajo las tutela de los creadores o necesitamos cierta responsabilidad por parte del Estado en la creación de políticas públicas, que fomenten el fortalecimiento de la misma.  ¿Por qué la escasez de  espacios y públicos, dónde se presenten las propuesta artísticas? ¿Cuáles son las condiciones y  accesibilidad en los espacios escénicos? Veo necesario,  el hablar sobre nuestros sentires, desde una mirada generacional, dando cabida a las diversidades de creaciones y creadores.
Los encuentros con invitados de otros  países propician, el compartir experiencias, saberes, dificultades, reflexiones, guías sobre procesos.
¿Cómo motivar, el sostenimiento permanente de festivales nacionales e internacionales?, el área de la gestión e impulso constante en las artes escénicas; así como, que la información llegue a más personas,involucrar la mayor participación en los eventos, que promuevan justamente esa posibilidad de reflexionar sobre otros quehacer y construcción en diferente  contextos culturales. ¿De cómo se están movilizando las artes escénicas en otros países?, ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles nuestras debilidades? Cierto compromiso, en el sentido, de entender que es lo que pasa dentro de nuestro contexto. Se percibe una gestion individual, aislada de cada agrupación, falta un impulso más grupal en las artes escénicas. Me hace tanta falta la valiosa presencia de Arístides Vargas.

La realización de festivales escénicos enriquece nuestra vida cultural y nos hace  partícipes de actividades que fomenten la movilidad de artistas, gestores y público en las distintas salas.  Fomentando, fortaleciendo conexiones, vínculos entre los hacederos de las  artes escénicas dentro de la ciudad. ¿Cómo nos mirarnos y entendemos? 
El arte como creación. El arte como mirada individual y colectiva. El arte como reflejo constante de una identidad y de un azar amalgamado en una representación escénica.


Camino por  la placita, donde se exhibe una exposición fotográfica de época en blanco y negro de José Domínguez Lasso en gran formato en grandes instalaciones. 
Una se cruza con los espectáculos azarosamente presentados en vivo en la calle.
Un cantante indígena de chal colorido, con múltiples instrumentos bajo los brazos, varias flautas, cascabeles, sonajas de semillas o pezuñas de cabra,  un  palo de lluvia. Él se instala detrás de su micrófono y nos deleita con sus canciones, tracks en vivo de su disco editado, y transmitido por sus amplificadores, acompañando las melodías, con sus cantos en kichua. La participación colectiva se suma en la medida que las personas se acercan y forman pequeños círculos para sumarse paulatinamente al acto y retirarse libremente de forma espontánea.
Varios jóvenes de camisetas coloridas hacían acrobacias, verdaderos floreios de elevado riesgo, saltando alto, atravesando el cuerpo en el aire sobre  cinco a seis personas colocadas en fila, desafiando la gravedad, vuelan hasta el  extremo final de la fila, acrobacias, paradas de manos, giros en una sola mano con gran experticia, aparenta una enorme facilidad el realizar estos movimientos, pero son muchas horas de entrenamiento para pararse de manos o sostener el cuerpo de una sola  mano,  algunas mujeres  acompañaban a los acróbatas con botellas de licor.  Yo solo recuerdo mis viejas clases de capoeira y de lo dificil que es sostener el cuerpo en el aire...

Tal vez las artes escénicas debe realizar esta suerte de acrobacias arriesgadas para continuar en medio de las dificultades y sobrepasar los límites de los predescible.

Seguramente, la belleza de este arte tan sublime perdurará en el tiempo, con trabajo y esa nobleza tan particular de poner el cuerpo y prestar las emociones internas en escena, compartirlas en un convivio afectuoso y amable...
En ese mundo de abrazos cariñosos compartidos, al final de una función...
Salgo feliz, aprovechando los bellos libritos de Paso de Gato que llegan a Quito, no se consiguen estos materiales en Quito, más aún cuando se cierran las librerías dentro de la ciudad....
Meditando sobre la fragilidad de la vida a la que estamos expuestos durante toda la semana,  el viaje ritual del gran fotógrafo Iván Garcés en estos días...
De cómo convergen tantas realidades al mismo tiempo, extrañas, difíciles de explicar, difíciles de aceptar...

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CINCELANDO LA ESCULTURA
















En el camino, una suele encontrarse con personas y entablar conversaciones cortos diálogos relevantes. Cuando habitas en una ciudad, las personas alrededor, construyen su percepción frente a las vivencias o lazos indefinidos en el tiempo.
Cuando transitas en otro país,  pasas a ser una extranjera y  conoces a personas por un acto azaroso de la casualidad, desde un presente inmediato.
Encuentras, en la calidez de la percepción afinidades varias.
Anduve por  Buenos Aires, el 26 de junio, el día de mi cumpleaños en el Encuentro “YOESOTRO teatro, cine y poesía organizado por Teatro el Carnero, presentado un fragmento de mi obra “El cuerno del poder” y disfrutando mucho de la ciudad, pasaron dos meses desde entonces. Allí conocí a Mary Ablin, una mujer sensible
de otra generación, un trajinar adelantado de vivencias.

Mary transita entre la fragilidad de la palabra poética y la fortaleza avasallante de madre creadora de la escultura. Ella compartió, con nosotros lecturas su libro: “Poemas Militantes” una serie sobre la memoria, la primera anuda el titular y la segunda parte de poemas bajo el nombre de “El Profundo volcán de la escultura” con fotografías introductorias de diferentes esculturas, que me mostró y ella las esculpe.
Al leer, los poemas de Mary, una puede acercarse a los arrullos suaves para niños,  transitar la  tibieza de un nido enmarañado para los jóvenes polluelos. 
Una  intimidad de silencios y  vacíos, otros más  angustiosos y terribles como en la dictadura. La palabra escrita cruza entre las ideas, emociones, viajes internos del alma,  registra un estado, nos comunica, nos conecta.
La palabra se engarza en esa zona, a la que pertenece el instante.
Luego se  desvanece, en la reconstrucción de circunstancias, experiencias, rebosa la vida y se transforma en experiencia.
Encantada quedé con sus esculturas talladas en madera y metal, esos torsos de cuerpos femeninos retocados en arduos materiales. Me parece, una de las más difíciles artes, debido al trabajo dificultoso con la madera y el metal. Sacarle al pesado metal y permutarlo en la suavidad de la belleza femenina plasmada con sutileza poética.

Una se conecta, con esas siluetas femeninas, sin rostros definidos, que acogen la parte central de cuerpo como hemisferio central, la cabeza, los senos, el pubis, las curvas femeninas transitan en  siluetas. Sus esculturas en su mayoría, llevan sinfonías y nombres de un árbol genealógico de Diosas Griegas. Modeladas aparecen “Atenea”, “Selena”, “Eurídice”,”Andros”, “Gabriela”, “La teta”, “Camile”, “Afrodita” en fragmentos de cuerpos de variadas posturas.
Las esculturas salen de los frondosos troncos de árboles y transformar los elementos. 
¿Son estas formas abstractas? Son figuras expandidas de posturas corporales. “Eurídice” brota ligera de las llamas y conecta su amor con Orfeo, dejando de lado un destino trágico.


La creación convive entre distintos procesos artísticos, la transmutación de los elementos de una acción directa y conexión con la materia. De esa lucha o fluidez. El contacto con el material dará cabida, al enlace creativo tangible, corpóreo, reuniendo los elementos en una composición fluida y liberadora. Esas formas, toman sentido en ese viaje creativo. Entre los dos universos, de lo que era y lo que será,  a través de una obra constituida. Combinación de experiencias, saberes, dando  vida a los materiales, a través de un trabajo físico concreto, en  este caso  la escultura. 

Mary Ablin materializa esas bellas esculturas de cuerpos femeninos en madera y metal, construye esas siluetas desnudas, bajo la mirada femenina en variaciones modeladas.
Las cuales, nos llevan, a esa multitud de interpretaciones sobre la forma y la representación de la figura. La escultura exige, un trabajo corporal entregado a la materialidad, al encontrarse con una sustancia  poco moldeable, puliendo una pieza hasta perfeccionarla. Con ese ligero brillo, ella barniza las figuras femeninas desde diferentes hemisferios o posturas.

¿ Por qué el arte debería encasillarse en fronteras innecesarias?
Somos seres múltiples, uniendo materiales reflejados de la realidad.
Parecen,  existir combinaciones en la transmutación de los diferentes lenguajes artísticos, requieren de una experiencia de vida en el trabajo, el material con que una artista se expone al momento de construir,  modelar,  traspasar los límites, los bordes. 
De indefinidas  cualidades son las diversas materialidades ¿Es poesía o escultura?,
¿Es  fotografía o performance? Como si, se debería delimitar, las fronteras de un lenguaje por la presencia del otro y poder decir sencillamente. Es  una escultura poética. Es un todo más complejo. Es escultura y  poesía. Diferentes medios para crear.
Me parece indispensable, el  cruce de diálogos,  el traspaso de los límites de las fronteras y el juego continúo con los lenguajes.
La escultura, a diferencia de la pintura es un objeto tridimensional, uno puede girar alrededor y percibir los diferentes puntos de vista desde una perspectiva visual.
Mientras, el cuerpo se aleja o  acerca a la escultura, contrario a la pintura, donde la perspectiva habita dentro de los bordes del marco, a través de la maestría en el uso de luces y sombras, los cuadros se vuelven  fotografías pictórica de la realidad, si nos remontamos, a épocas, donde el dominio de la técnica linda con el virtuosismo del siglo XVI con Leonardo, Rafael y MIguel Ángel.
Una gira en torno al objeto, dejándose permear, por el espacio que ocupa la figura. También por el peso del material. Una se percibe más liviana o pesada, ¿es de madera? o ¿es de metal?

En las esculturas de Mary, no se observan rostros, sino una superficie sugerida sobre lo real, un espectro amplio de una identidad. Un reflejo de ambigüedad y de un alejamiento de lo individual habitando en la totalidad. Es decir, un rostro ajeno a una identidad concreta. Un cuerpo definido en silueta, esboza a un hombre o una  mujer.  ¿El rostro define, lo que oculta? Me genera curiosidad, ¿Quién será la persona detrás del rostro?  Podría una convertirse en ese rostro abstracto, que engloba todos las  identidades.

Las piezas escultóricas, brillan con  suavidad. Se transforma, lo rústico en una superficie liviana, más pulida, los degradados de la pintura, aparecen en las vetas de los diferentes,  tonos ocres de la madera, palpar una madera en la que no cabría el incrustarse pequeñas  astillas en las líneas de las manos, clavadas en las hendiduras dibujadas de los mapas de las manos. Sino habitar en la suavidad del elemento cincelado. Sus obras definidas, concretas, buscando las variaciones sobre un mismo modelo. Sostener, el material con la mano cuando no es una arcilla, a modelar en suaves  masajes. Al contrario, Mary parece empuñar sus cinceles y el martillo para darle forma al metal, la madera y dar vida a "Eurídice", "Andros", "Gabriela", "La teta" y "Camille". 

Las figuras de la desnudez, lo íntimo. Esa traslúcida, lúdica belleza anatómica del cuerpo oculta en los ropajes dibujada a través de cinceles.

Las vivenciadas, distorsionan, la movilidad del cuerpo, las capas de las edades, el nacimiento, la adolescencia, la adultez, la maternidad, la vejez experimenta esas transformaciones corporales.
La transformación del material en un cuerpo desnudo.  Evoca el papel de la gestación,  la maternidad, la lactancia tan particulares de lo femenino.
Su escultura "Eurídice" sale del fuego con medio torso desnudo de tránsitos y reflejos del pasado, y hacerle frente a esa injusticia del destino trágico de la historia mítica.
Sí, el objeto habla por sí mimo, devela la expresividad de la artista, la palabra, la tibieza del  alma, transitando  cada tiempo. Le damos, una voz propia. 


Por un lado, mientras se pule belleza, por el otro se manifiestan poderes silenciosos y perverso de  dictaduras inentendibles.
La energía del arte, la creación, la  pulsión de vida  contraria a la fuerza del poder y en ánimo de la destrucción de la belleza. De esas jóvenes almas silencias en pasados nefastos de la historia.
¿Por qué representar un fragmento y no todo el cuerpo? Será el reflejo de ese algo ausente, de que en el imaginario, una puede llenar los rostros y las piernas. Se reflejan, la pérdida de un algo. Una  escultura queda intacta, perenne. Un cuerpo desnudo, respira, hay una conexión del pecho con el corazón,  un zigzagueo movible del aire, la piel en sí mismo es un órgano con vida propia. Inmortalizar como en la escultura la presencia de los jóvenes ausentes.

Una desearía, que los hombres y mujeres del renacimiento habiten el presente para mejorar, lo entorpecido de las relaciones de nuestro tiempo…
Cada uno, esculpiendo el  alma, la vida para construir el tránsito y viaje de la belleza…
En el universo, todo puede unirse para crear algo…

Ese algo parte de un pensamiento guiado por el corazón,
la voluntad como experiencia de cincelar la vida.  

En la nobleza del cuerpo y el espíritu se conecta esas energías cósmicas.
Estas pulsiones quedan perennizadas en piezas cinceladas.
Cincelar, la vida, a través de la forma...