Afiche Encuentro DNI+D III Muestra dramaturgia en RED- Barcelona
III MUESTRAD DE DRAMATURGIA IBEROAMERICAN EN RED- DNI+D - BARCELONA
DNI + D NUEVA DRAMATURGIA EN RED- SIN FRONTERAS BARCELONA
Del 28 de octubre al 09 de diciembre se realizó el Encuentro Iberoamericano DNI + D DRAMATURGIA EN RED- SIN FRONTERAS, organizado por Teatre dels Argonautes - Kléber Bosque, un evidente proyecto de múltiples colaboradores. Inició con la muestra de dramaturgia contemporánea y las respectivas lecturas dramáticas de autoras y autores de varios países: Portugal, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, México y España realizadas en el Átic22 - Teatre Tantarantana- Barcelona, lecturas dramáticas semanales con un amplio y variado elenco de actores españoles.
Ahí, estuvimos conectadas en una RED – on line permanente, hermanadas entre participantes - organizadores, visibilizando otras miradas y propuestas.
Participan en DNI+D Nueva Dramaturgia en Red- Sin fronteras
En el marco de la III Muestra de Dramaturgia Iberoamericana en RED 2015 estuvieron las lecturas dramáticas de las siguientes obras: Imperi de André Murraças (Portugal) dirección de Teatre dels Argonautes, La bailarina y la escopeta de Santiago Merchant (Colombia) dirección de Daniel J. Meyer, Coloquio de perros de Gastón Borges (Uruguay) dirección de Kleber Luiz Bosque, Sobre la naturaleza de sábanas y fundas de cojín de Fabio Brandi (Brasil) dirección de Jumon Errar, Mátame, por favor de Eduardo Calla (Bolivia) dirección de Iñaki Garz, Transporte popular de Nadia Rosero (Ecuador) dirección de Abel Vernet, Mecánica de Abel González Mello (Cuba) direción de José Pascual Abellán, Haya de María Laura Santos (Argentina) dirección de Collectiu la Santa, Hitler en el Corazón de Noé Morales (México) dirección de Roberto Romei, Turno de Ana Emilia Noguera Berger (Chile) dirección de Blanca Bardagil, Los Niños oscuros de Morelia de Albert Tola (España).
Un propuesta en conjunto con IBERDRAMA-Madrid y las lecturas dramática de Dostoyevski va a la playa de Antonio de la Parra, Antártida de Raúl Hernández, Ojos de Nácar de Guillermo Heras, En un minuto de Inmaculada Alvear, Sobre lobos de Marian Silva Yrigoyen, Los Yugoslavos de Juan Mayorga, Play back de Luis Miguel González Cruz en el Teatro del Astillero.
Entre varios mails, escuchar los sonidos, frases previas grabadas por Abel
Vernet en preparación de la dirección de la lectura dramática, conectados en esa travesía de RED- on line. Tranporte Popular se presentó el 04 de nov, donde tuve la oportunidad de mirar, como el imaginario de la palabra se traslada al cuerpo de los actores, cobrando
sentido. En este proceso se percibe un gran deseo de juego, la voluntad de
arriesgarse con las diferentes propuestas; cuando llegan esos materiales de distintos lugares, y los actores imaginan ese texto tan particular, al volverlo
propio.
Adoptar, palabras más cercanas al léxico habitual, dónde el sentido y significado lingüístico se redefinen,
a través del uso de palabras más cercanas. Transporte Popular, un fragmento de la realidad de los buses públicos en la ciudad de Quito, que he escrito por algún tiempo se traslada a Barcelona, un viaje de ida y vuelta de voces y personajes. Dejándome, sorprender y emocionar por la propuesta de Abel y los actores sumando a los novedosos sound tracks sicodélicos.
Adoptar, palabras más cercanas al léxico habitual, dónde el sentido y significado lingüístico se redefinen,
a través del uso de palabras más cercanas. Transporte Popular, un fragmento de la realidad de los buses públicos en la ciudad de Quito, que he escrito por algún tiempo se traslada a Barcelona, un viaje de ida y vuelta de voces y personajes. Dejándome, sorprender y emocionar por la propuesta de Abel y los actores sumando a los novedosos sound tracks sicodélicos.
Era muy graciosa, la percepción de la distancia, el nerviosismo, que
experimentas de lejos, esos previos a una presentación en otro continente y el coordinar las diferencias horarios.
Una sensación constante de lejanía física- espacial, pero no así emocional.
En pocos segundos, inició, la lectura a través de una conexión por Skype con un poco de delay y dificultades sonoras. Los espectadores estaban atentos a la Lectura dramática, y en mís se generaba esa curiosidad de percibir, como reaccionan los actores y espectadores con el texto. A quienes miro por primera vez.
Una sensación constante de lejanía física- espacial, pero no así emocional.
En pocos segundos, inició, la lectura a través de una conexión por Skype con un poco de delay y dificultades sonoras. Los espectadores estaban atentos a la Lectura dramática, y en mís se generaba esa curiosidad de percibir, como reaccionan los actores y espectadores con el texto. A quienes miro por primera vez.
Una sensación extraña, de como una energía directa o indirectamente se traslada a través de la nuevas novedades de comunicación,
ojalá en el futura te puedas trasladar virtualmente a otros espacios,
nunca se sabe, cómo avanza la tecnología y las nuevas formas de relación.
nunca se sabe, cómo avanza la tecnología y las nuevas formas de relación.
Esa energía creativa en estado de ebullición. Seguramente, hará de las suyas, al generar experiencias maravillosas desde cualquier hemisferio. Pude mirar, algunos fragmentos de las obras subidas on line de otros autores. Ahí percibí ese juego mágico de las dramaturgias diversas se volvían tangibles en los procesos de experimentación.
Me
quedé con muchas ganas de charlar y charlar, en este vuelo azararoso,
que
unió a tantos países en un mes y un poco más, en un proceso muy intenso. Soñando en conocer a todos y entablar un diálogo infinito, Mirar de cerca, los
procesos de búsquedas y observar las lecturas en vivo de los otros compañeros.
El encuentro fue un espacio, en el que cada uno abre el corazón para regalarle flashes creativos al universo.
El encuentro fue un espacio, en el que cada uno abre el corazón para regalarle flashes creativos al universo.
Recalcar especialmente la organización del un maravilloso proyecto. Una bella forma de contribuir al quehacer teatral - la dramaturgia contemporánea reciente e Iberoamericana, expandirse y no limitarse en fronteras. Sino, el potencializar las redes artísticas entre creadores. Permear, la evolución de las distintas dramaturgias en los diferentes contextos locales. Me parece, interesante develar a través de la palabra las diferentes poéticas, establecer ese diálogo enriquecedor y pluricultural. Aparecen en el imaginario, mujeres con cabezas de caballos, o bailarinas posibles con escopetas.
El camino de la ficción es indefinible, claramente lleno de potencialidades y los diversos universos imaginarios amplían la realidad en la representación .
Un pequeño ritual colectivo,donde la diversidad se fortalece y la dramaturgia Iberoamericana crece.
Lo considero, un bello regalo, bajo el sólido compromiso constante de Kléber Bosque.
La comunicación y proceso en RED ha sido impecable de un proyecto, que se va gestando desde inicios de año. Una tremenda generosidad colectiva en el área de la dramaturgia con sus lecturas entre varios países.
Transporte Popular, un viaje de idas
y vueltas…
Algo sobre el proceso de escritura, lo había escrito antes…
Transporte popular surge por una frecuente preocupación, molestia de cómo se está manejado
el transporte público dentro de la ciudad de Quito. Actualmente, cuando los
pasajeros se trasladan a sus trabajos y regresan a sus hogares en la tarde,
debido al sobre exceso de pasajeros, sobre todo en las horas pico. No hay mucho
respeto, te empujan constante a la hora de ingresar y salir del trolebús, eco
vía y otros colectivos.
El problema del transporte público está directamente ligado, al escaso número de unidades disponibles en comparación a la alta demanda de pasajeros, sobre todo en horas pico.
Cuando viajas estás de buen ánimo y al bajarte, lo haces tremendamente enojada, con los pelos erizados. Cuando, un desconocido se te va encima, sin previo aviso. No existe, la cortesía, de dejar que te bajes primero y que los pasajeros esperen un poco para subirse. Al contrario, se desesperan por subir primero en las distintas estaciones, cuando las puertas se abren y el chofer deja subir un sobre exceso de pasajeros a la unidad.
En otros países, la relación es un poco más cortés, la gente espera, a que bajes antes de subir; pero igual, no creo sea en todas partes de esta forma.
En Quito, hay un apiñamiento en las puertas de entrada, los pasajeros van con la cara pegada al vidrio, me parece detestable en muchos sentidos.
El proceso de escritura de Transporte popular surgió de allí, de esa constante molestia, de la observación de situaciones de fragilidad, marginalidad, violencia y pobreza sobretodo. Sí, el sistema de transporte público cambiara contribuiría, a otra forma de relación colectiva, sin que estuviera atravesada por la violencia. En ese sentido, miré el bus, como un espacio, donde converge la pluriculturalidad y la diversidad. En el mismo, transitan oficinistas, estudiantes, madres de familia, extranjeros, vendedores, pasajeros de diversos contextos culturales y sociales.
Es un espacio de tránsito, movible ligado a la afluencia, circulación permanente de pasajeros, así como la posibilidad de develar en algo, la idiosincrasia citadina, la convivencia colectiva en estos espacios, anónimos y públicos.
Ahí se movilizan, vendedores de artículos para el hogar, personas en proceso de rehabilitación por uso de drogas o ex presidiarios, los que sufrieron alguna calamidad doméstica, alguna enfermedad o tienen algún familiar en el hospital con complicaciones graves de salud, a veces muestran partes de su cuerpo mutilado por la violencia o la enfermedad. Cuando viajas en los buses, a veces te sacan de tu cotidiano, con una bella melodía. Sin embargo es un espacio, donde evidencias esa fragilidad diaria de las personas errantes, sin hogar, las que viven en albergues, sujetos a formas de violencia y marginación. Siendo ellos, agresivos con su entorno, desde esa terrible inequidad y cruda realidad social.
También transitan, vendedores de mercadería portátil, expenden desde llaveros, carteritas, inciensos, pulseras, diccionarios, cuentos infantiles, cursos de inglés, anillos de acero inoxidable, paquetes de aguja, hilo y tijeras, golosinas, chicles, chupetes, caramelos, gelatinas, chocolates, mentas, cd de música de los 80´s, música disco, los melancólicos pasillos, rock alternativo, cumbia villera, el reggaetón, música romántica, desde los Beatles hasta Shakira. Los cantautores de la ciudad con sus instrumentos: las guitarra, el arpa, amplificadores, micrófonos, los cantantes de rap de música protesta con mensajes sociales y cristianos. Sin olvidarme, la presencia y novedades tecnológicas, los ipods, las tablets, los celulares.
Antes, podía mirar a una persona con un librito en mano, ahora los pasajeros viajan sumergidos en sus celulares en mano, conectados de forma permanente en las redes sociales, chateando, recibiendo llamadas, hablando solos en voz alta, mientras les aplastan. Un espacio, donde todo se mezcla al mismo tiempo.
La paranoia del robo, cuando el chofer anuncia que hay que cuidar los objetos personales con ahínco. Colectivamente, empieza la sospecha sobre el otro, la paranoia de la propiedad sobre los objetos,
la posible pérdida; los objetos cobran mayor relevancia, contraria, a lo relacional o posibilidad de una conversación amigable como en las zonas menos urbanas.
La conversación con el otro pasajero transita en la posible desconfianza.
El problema del transporte público está directamente ligado, al escaso número de unidades disponibles en comparación a la alta demanda de pasajeros, sobre todo en horas pico.
Cuando viajas estás de buen ánimo y al bajarte, lo haces tremendamente enojada, con los pelos erizados. Cuando, un desconocido se te va encima, sin previo aviso. No existe, la cortesía, de dejar que te bajes primero y que los pasajeros esperen un poco para subirse. Al contrario, se desesperan por subir primero en las distintas estaciones, cuando las puertas se abren y el chofer deja subir un sobre exceso de pasajeros a la unidad.
En otros países, la relación es un poco más cortés, la gente espera, a que bajes antes de subir; pero igual, no creo sea en todas partes de esta forma.
En Quito, hay un apiñamiento en las puertas de entrada, los pasajeros van con la cara pegada al vidrio, me parece detestable en muchos sentidos.
El proceso de escritura de Transporte popular surgió de allí, de esa constante molestia, de la observación de situaciones de fragilidad, marginalidad, violencia y pobreza sobretodo. Sí, el sistema de transporte público cambiara contribuiría, a otra forma de relación colectiva, sin que estuviera atravesada por la violencia. En ese sentido, miré el bus, como un espacio, donde converge la pluriculturalidad y la diversidad. En el mismo, transitan oficinistas, estudiantes, madres de familia, extranjeros, vendedores, pasajeros de diversos contextos culturales y sociales.
Es un espacio de tránsito, movible ligado a la afluencia, circulación permanente de pasajeros, así como la posibilidad de develar en algo, la idiosincrasia citadina, la convivencia colectiva en estos espacios, anónimos y públicos.
Ahí se movilizan, vendedores de artículos para el hogar, personas en proceso de rehabilitación por uso de drogas o ex presidiarios, los que sufrieron alguna calamidad doméstica, alguna enfermedad o tienen algún familiar en el hospital con complicaciones graves de salud, a veces muestran partes de su cuerpo mutilado por la violencia o la enfermedad. Cuando viajas en los buses, a veces te sacan de tu cotidiano, con una bella melodía. Sin embargo es un espacio, donde evidencias esa fragilidad diaria de las personas errantes, sin hogar, las que viven en albergues, sujetos a formas de violencia y marginación. Siendo ellos, agresivos con su entorno, desde esa terrible inequidad y cruda realidad social.
También transitan, vendedores de mercadería portátil, expenden desde llaveros, carteritas, inciensos, pulseras, diccionarios, cuentos infantiles, cursos de inglés, anillos de acero inoxidable, paquetes de aguja, hilo y tijeras, golosinas, chicles, chupetes, caramelos, gelatinas, chocolates, mentas, cd de música de los 80´s, música disco, los melancólicos pasillos, rock alternativo, cumbia villera, el reggaetón, música romántica, desde los Beatles hasta Shakira. Los cantautores de la ciudad con sus instrumentos: las guitarra, el arpa, amplificadores, micrófonos, los cantantes de rap de música protesta con mensajes sociales y cristianos. Sin olvidarme, la presencia y novedades tecnológicas, los ipods, las tablets, los celulares.
Antes, podía mirar a una persona con un librito en mano, ahora los pasajeros viajan sumergidos en sus celulares en mano, conectados de forma permanente en las redes sociales, chateando, recibiendo llamadas, hablando solos en voz alta, mientras les aplastan. Un espacio, donde todo se mezcla al mismo tiempo.
La paranoia del robo, cuando el chofer anuncia que hay que cuidar los objetos personales con ahínco. Colectivamente, empieza la sospecha sobre el otro, la paranoia de la propiedad sobre los objetos,
la posible pérdida; los objetos cobran mayor relevancia, contraria, a lo relacional o posibilidad de una conversación amigable como en las zonas menos urbanas.
La conversación con el otro pasajero transita en la posible desconfianza.
Me interesaba palpar de cerca la realidad del texto dramático, el
reflejo de la idiosincrasia citadina de Quito dentro de los espacios
públicos y zonas de tránsito.
Jaume Viñas, actor cariñosamente comparte su experiencia de viaje en la
Lectura dramática en Barcelona...
“Desde la primera parada a la última, el Transporte Popular ha
abierto las puertas de todos sus personajes para que, desde un tráfico
Barcelonés, pudiéramos experimentar las hazañas, pensamientos, vivencias y
frustraciones de los diferentes clientes, que a desgana (y esto supongo que es
un hecho universal), pagan un alto precio por un billete "Popular"
que debería ser, si no gratuito, más barato que una chuchería.
Rebautizando los personajes con nuestro propio lenguaje, lo he pasado genial (gracias al gran equipo de compañeros (en especial Abel)) con "la pareja Ikea", "el predicador del capitalismo", "los tetes" etc... Léxico propio que aparece en todo proceso y que deja huella, ya sea en este lado del charco, o en el otro, me equivoco? Caras felices durante la función. Miradas de incógnita con un "i que más" oculto. Y es que, así como en un viaje en metro o en autobús, la conexión que uno puede tener por las historias de los convecinos urbanos es fugaz, casi efímera como el teatro, pues ese pequeño instante, si se convierte en interesante, és de una riqueza enorme. Entiendo esas mirada de "y que más?". Pero el texto era fiel a esta realidad... si alguna vez alguien se enamora de una mirada, de una atmosfera que surge entre un hombre sentado y un hombre de pie en la línea 22 (la mía en Barcelona) lo siento, mala suerte, o abres a boca para que no se quede ahí, o despídete y pon ese viaje en el cajón de "ilusiones perdidas.
Rebautizando los personajes con nuestro propio lenguaje, lo he pasado genial (gracias al gran equipo de compañeros (en especial Abel)) con "la pareja Ikea", "el predicador del capitalismo", "los tetes" etc... Léxico propio que aparece en todo proceso y que deja huella, ya sea en este lado del charco, o en el otro, me equivoco? Caras felices durante la función. Miradas de incógnita con un "i que más" oculto. Y es que, así como en un viaje en metro o en autobús, la conexión que uno puede tener por las historias de los convecinos urbanos es fugaz, casi efímera como el teatro, pues ese pequeño instante, si se convierte en interesante, és de una riqueza enorme. Entiendo esas mirada de "y que más?". Pero el texto era fiel a esta realidad... si alguna vez alguien se enamora de una mirada, de una atmosfera que surge entre un hombre sentado y un hombre de pie en la línea 22 (la mía en Barcelona) lo siento, mala suerte, o abres a boca para que no se quede ahí, o despídete y pon ese viaje en el cajón de "ilusiones perdidas.
Esos pedacitos de la magia del azar son los que tuve el honor de
interpretar en el Átic 22 la pasada noche. Recortes de unas vidas que en el
fondo, no son tan distintas de aquí y allí, o de allí y aquí. Aunque no nos
engañemos, con Nadia lo comentamos en el encuentro digital... uno no puede
imaginar-se "a que sabe" un autobús de Equador, y Ecuador, como
Catalunya, és muy grande. Pero nos alegra haber podido poner nuestro granito de
arena en lo que a cultura colectiva se refiere, pues si Transporte Popular se
representara en distintas ciudades del mundo, tendríamos una pincelada/retrato
de un viaje tan común entre nosotros como diferente (por sus pequeños
detalles). Y en estas pequeñas se puede encontrar una divertida conexión de
semejanzas. Y como en toda reflexión, siempre se llega a un punto en que la
cosa deja de tener un sentido lógico, un poco a mi parecer, como el viaje que
tuve la otra noche con el Transporte Popular, donde raperos, yonkis, yuppis y
demás estereotipos urbanos se mezclan en menos de 40 minutos. Pero con lio o
sin lio, con sentido o sin sentido, a la gente se le dibujó una sonrisa,
aplaudió, y nos abrazó. Así pues, después de estas palabras no espero que me
abracen (pues estamos un poquito lejos), tampoco que me aplaudan (suena absurdo
aplaudir a una revista, una tablet o un teléfono) y sonreír... eso sí. Sonreír
en soledad es de lo más divertido que hay”
Aprovecho para agradecer a Kléber Bosque muy especialmente, a los actores y a Abel Vernet por realizar este bello viaje en RED Iberoamericano, en dónde, no existen fronteras para el quehacer artístico. Sobretodo estos encuentros posibilitan la experiencia de reunirnos a tantos países, en un intenso proceso realizado en Barcelona. El compromiso, hacia la dramaturgia joven, emergente, más reciente, procesos que develan, las particularidades de cada país, cada localidad. Saber, como la dramaturgia o el viaje es posible en la construcción de los diferentes hemisferios múltiples y diversos. Procesos, que incentivan la creación artística, una energía viva para seguir adelante en el arduo camino de ficciones con esos estallidos,
que se disuelven en el espacio. Existen, fueron y serán…
Disfruto mucho, de la conexión a esta RED…
Algunos links
Entrevista Revista DNI+D –RED
http://nadiarosero1.blogspot.com/2016/04/entrevista-realizada-en-el-encuentro.html
https://revistadni.wordpress.com/2015/10/30/nadia-rosero-la-dramaturgia-es-un-proceso-inconcluso-un-material-inacabado/?fb_action_ids=190262424644928&fb_action_types=news.publishes
Registro en video Lectura dramática Transporte Popular Nadia Rosero (Ecuador)
Ficha técnica
Producción general: DNI+D Nueva dramaturgia en RED- Sin Fronteras – Barcelona. Dirección: Abel Vernet (España)
Elenco: Núria Casas, Jaume Viñas, Marçal Bayona, Pol Nubiala, Laura Riera, Núria Deulofeu,
Teatro Tantarantana
2015
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=ZoOyfh3oUlY
Artículo sobre la lectura dramática de Transporte Popular de Miguel Gascón
http://voltarivoltar.com/2015/11/10/teatre-transporte-popular-%F0%9F%90%8C%F0%9F%90%8C%F0%9F%90%8C-cicle-de-lectures-escenificades-de-la-nova-dramaturgia-iberoamericana-dnid-atic22-04112015/
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