jueves, 26 de noviembre de 2015

UN DÍA DE FORO...QUEREMOS ACTUAR...




Un día, pasé por el XXII Foro Iberoamericano sobre interpretaciones audiovisuales de la ciudad de Quito, organizado por UNIARTE Asociación de Gestión de Artistas y Autores Audiovisuales y UNIACTORES, que se realizó  del 16 al 18 de Noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, y el día martes 17 fue la premiación Latin Artis al reconocimiento a la trayectoria artística en el Teatro Capitol de la ciudad.  Ese día se entablaron charlas con invitados internacionales, entorno al reconocimiento de los derechos de interpretación de actores y actrices en productos audiovisuales, con la aceptación del tratado de Bejing, en el cual se legitiman los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, el tratado de Bejing incluye treinta artículos con el desglose de sus respectivos derechos de la OMPI Organización Mundial de la propiedad intelectual y algunas temáticas desglosadas en  las distintas intervenciones.
A su vez, la idea de propiciar una organización en Ecuador, como la SGAE en España, Argentores en Argentina, encargada de que dichos derechos, políticas se cumplan, tomando en cuenta han sido establecidas en otros países hace muchos años.

Desde el punto de vista artístico, parecería muy  alejado pensar en las temáticas del foro, sin embargo, nos competen directamente, a todos los creadores del país. Debido a que la actividad artística creativa está directamente relacionada con las condiciones inmediatas
de realización en este caso en el campo audiovisual. Y en el foro se establece, la necesidad de crear compromisos y aprobaciones dentro de la Ley de cultura entorno a la participación, protección y derechos de creadores e intérpretes en los productos audiovisuales a nivel nacional, y a su vez se posibilite disminuir ese retraso en las políticas culturales. 
Acá mencionó algunos de los temas tratados ese día: La fijación de las interpretaciones, la reproducción de la fijación, las Interpretaciones no fijadas, la relación entre copyrights y derechos de autor, la protección de los autores en la generación de los productos audiovisuales, el derecho moral sobre la sensibilidad de la imagen del intérprete, la protección de las memorias de los actores fallecidos, las asistencia social, el tiempo de participación de los actores  en los diferentes productos audiovisuales, la creación de códigos digitales, en los cuales el actor y actriz tiene acceso a su respectivo residual por participación en proyectos audiovisuales. Desde el derecho de autor- la parte creativa del actor, el desglose de los derechos del artista intérprete cuando ejecuta una obra, la distorsión de la obra, ejecuciones en vivo sobre la respectiva propuesta, los derechos patrimoniales.
La Gestión Transfronteriza sobre los derechos actorales con el acuerdo entre países  y vinculación entre organizaciones, en acuerdos de reciprocidad, licencia, reciprocidad formal entre otros. La existencia de una base de datos, códigos internacionales, código ingenius, con el cual se pueden identificar las obras de los creadores e intérpretes, la afiliación al Latin Artist.

Reflexiono también sobre un tema, bastante prioritario como nuestros derechos de creación e interpretación, la necesidad de fomento de producciones audiovisuales en los canales locales, debido a su pésima calidad en su gran mayoría, la enorme escasez de programas informativos, programas culturales, sit coms, programas sobre la reconstrucción y memoria histórica, entrevistas a los creadores. En todo caso, producciones audiovisuales más coherentes con nuestros tiempos, que demanda un amplio acceso a la información, contenido  y conocimiento de forma permanente. Procesos o tiempos que exigen otras formas de producción audiovisual y de mejor calidad. Actualmente, en la red existen  Enchufe tv y los cortometrajes realizados por los estudiantes del INCINE creados con mucho esfuerzo.  La producción audiovisual es mínima sobretodo en canales oficiales.
Dicha, diversidad e incremento de productos audiovisuales estaría directamente relacionada, con la  contribución e interés por elevar el nivel cultura a nivel nacional;
y así fomentar, la participación de los actores y actrices profesionales en los diferentes productos audiovisuales. Escasea, la presencia de actores con formación profesional en el ámbito. Tal vez, cierto prejuicio hacia los actores y actrices de teatro, considerados muy teatrales; y se evidencia un aumento de actores naturales, o la cercanía a ciertos estereotipos  de imagen. En ese sentido, la participación y práctica artística se halle bastante disminuida.  
Adicionalmente y específicamente, en el área de artes escénicas, no se cuenta con una lida plataforma web - oficial, que nos permita visibilizar las diferentes convocatorias, foros y eventos dentro de la ciudad, en la cual se tuviera acceso inmediato a la información, en este caso al tratarse del tema relevantes.  Llega por diferentes medios
o varias plataformas alternas...

Sería, tan necesario, para que la mayoría de actores y actrices de la ciudad asisten masivamente a estos encuentros tan importantes...

 Ante todo los actores y actrices queremos actuar y defender nuestros derechos.
Son  procesos necesarios y surgen a la par...




No hay comentarios: