martes, 25 de agosto de 2015

HERMENEÚTICA EN LA POLÍTICA



Mientras uno de nuestras mayores bellezas naturales, el afamado Cotopaxi cuyo magma forma pequeñas fumarolas en la superficie, con alerta amarilla para las personas cercanas a la zona,  debido a la caída de la ceniza. Quito vive, una especie de alerta roja permanente, en cuanto a la situación política. Los diferentes sectores, organismos y quiteños empiezan a dividirse bajo un criterio, cada vez más empoderado y obsoleto de forma inconsciente o conscientemente, una desgastada pugna constante entre los llamados “Oficialistas o correistas” a favor del  gobierno y los “opositores” en contra. Desde mi punto de vista, un intento de golpe de estado paulatino al gobierno, desde inicios de este año.  ¿Es propiciado por una oligarquía o  por las hegemonías de los países reinantes o tal vez por las postulaciones subvencionadas de algunos candidatos a la presidencia, que con ahínco quieren ganar las próximas elecciones?   ¿O los futuros candidatos hacen una fuerte campaña nacional e internacional para empoderar, un discurso que linda en la barbaridad? ¿Vívimos o no, una campaña mediática del desprestigio  político continúo?  Aparecen, ahora los mismos rostros conocidos con diferente vestuario y discursos sólidos en apariencia pregonando falsas verdades. Existen demasiadas coincidencias en ese sentido… De todas formas, hay un auge de dirigentes de derecha asumiendo, un falso rol proteccionista frente a los sectores indígenas y frente a las necesidades de un país. Las palabras “País” y “Necesidades”  se  convirtieron en charlatanerías por parte de algunos dirigentes. El continúo uso y abuso del siginificado y  sentido de las palabras. ¿Qué es patria, qué es democracia?  Un gobierno socialista ahora tildado de comunista, de comunista, en esto meses, pasó con extrema facilidad a ser dictatorial y  tachado ahora de fascista.  Una extrema manipulación mediática transita, una tiene que informarse de manera doble, como si estuviera obligada a buscar y sumergirse sobre varias capas y acercarse a lo más creíble, verosímil frente a la veracidad del acontecimiento y de cómo se narra el mismo hecho bajo los diferentes criterios. Pero lo violento está cuando impunemente se empodera cierta información y otra se saca del contexto. ¿Qué se muestra y qué no? ¿Qué videos están editados, bajo qué criterios y qué queda fuera? ¿Qué fotografía son de ahora, y cuáles han sido manipuladas o  no y usadas en las redes sociales? ¿Hay retoque de photoshop o no en las imágenes? Texto e imagen se juntan  arbitrariamente para legitimar una idea como sentido de verdad. No es lo mismo que Brecht que escriba un texto verdaderamente: ¿Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio? ; junto a  una foto personal de su figura; frente un auge absurdo de memes creados y difundidos en las redes sociales pro y anti gobierno con un violencia inaudita. Una encuentra desde una fotografía de Rafael Correa con los bigotes de Hitler y una frase que dice: 
"La dictadura, ya es de todos"; y una luz verde sobre símbolos fascistas, hasta una fotografía de una maestra con una alumna indígena con una frase que dice:
"Adoctrinamiento cubano"; Se manipula sentido y significadoy se  legitimar una falsedad y empoderarla como verdad, entonces pasamos de una idea fascista a una relación absurda con el comunismo y  Cuba.  
En Brasil desde, mi punto de vista vive un símil político, el auge de marchas e improperios contra la mandataria Dilma Rousefff con muñecos inflables y continuas manifestantes pro y en contra del gobierno.  Seguramente los brasileros, sabrán con mayor exactitud ¿Qué mismo pasa en Brasil? Pero, en Quito se percibe una polaridad marcada en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y  medios internacionales, una suerte de establishment de una tendencia política definida y evidente. Una más allá del enajenamiento mediático, busca la visión más acertada. Posiblemente entre: “El  telégrafo” versus  “El comercio”, la televisión privada versus  la pública, “Tele sur” versus “CNC internacional”.
En las redes sociales se han  legitimado ideas símbolos, perteneces a las ovejas eres pro gobierno,  o perteneces a las ovejas negras eres anti gobierno. Sin ánimo, de ofender a nadie y para reírse un poco frente a las situaciones, la antipatía entre los amigos comunes se genera con criterios, un tanto absurdos ¿Estás a favor de Rafael Correa, no eres mi amiga, no formas parte del guetto anti correista, lo siento mucho, no trabajo contigo, no formas partes de mi club de amigos facebookeros. O eres mi amiga del alma, tenemos tantas cosas en común ¿Estás en contra de Correa? Te quise desde siempre. Me parecen boberías, pero en las redes también  se han dado situaciones absurdas y difíciles de creer.  Ni se diga, el estigma y el auge del racismo pluricultural cuando en la actualidad se ha trabajado tanto el tema de la inclusión social, en todos los ámbitos posibles, como nunca antes. Pero en tiempos de crisis política afloran las peores cosas, la tolerancia, la pluricultaridad se volvieron se fueron al tacho en cuestión de segundos. Se empezó a sentir el empoderamiento de criterios ávidamente marcados por clases sociales ¿Qué piensa la oligarquía, la clase media, los indígenas, los marginados sobre los acontecimientos suscitados?  De acuerdo a los poderes económicos se legitiman también los criterios o pensamientos...¿Eres de Quito o de Guayaquil?

La vida política, nos plantea un prisma de realidades, y uno se acoge con cierto criterio y vivencia desde su  puntos de vista... No es lo mismo, ser un niño que trabaja en una constructora llevando ladrillos en la espalda, a ser el dueño de la constructora donde trabaja el niño, tampoco es lo mismo ser una empresa exportadora de ladrillos en el mundo que explota a los niño para bajar costo y usufructura de la mano de obra barata y generarse mayores ganacias en el ejercicio de la compra y venta de  productos...Obligándonos a consumir ladrillos agresivamente. "Todo es relativo, depende del lugar por dónde lo mires" Cuando, el discurso se deforma o tergiversarse, pierde sentido la objetividad sobre los hechos. La manipulación mediática es  agresiva y tergiversa la objetividad de lo real, deformándola, me dejo guiar por la memoria de lo que fue el país y de lo que es ahora. El relativismo  pertenecen a los tiempos posmodernos, dónde posiblemente la hermeneútica podría romperse la cabeza tratando de entender las diversidad de interpretaciones frente a una realidad, en una ciudad tan pluricultural y diversa como la nuestra.

No hay comentarios: