domingo, 4 de octubre de 2015

CAMPUS PARTY 2015



Una feria de tecnología e innovación, la del Campus Party 2015 realizada en la CEMEXPO de Quito del 30 de septiembre al 04 de octubre con varias actividades, talleres, charlas magistrales, desafíos sobre nuevas herramientas y tecnología en los diferentes escenarios, con plataformas abiertas al público con el nombre de los planetas y los astros: El escenario Júpiter, el Venus, la tierra, la luna y el sol. Los y las  Campuseros/as  jóvenes participantes movilizados de diferentes partes del país y de fuera a la Mitad del Mundo.
El Campus está formado por varias instalaciones, en la zona  central, una gran mesa con  varios ordenadores, alrededor  varios stands con diferente información, existe una zona de camping con pequeñas carpas, en la cuales pueden quedarse a dormir,  las charlas son continuas hasta altas horas de la noche. Varios jóvenes están animando en vivo muñecos en 3d, editando videos, conectados a las redes, contestando mails, en fin cada uno en su red personal de trabajo. Parece, una de esas películas futurísticas de multitudes conectadas a sus respectivos equipos dentro de una nave intergaláctica.
Me detengo en uno de los stands,  me muestran el uso de una cámara dron, un pequeño avión de color blanco pequeño, miramos la toma del Quilotoa, la hermosa laguna dentro del volcán, ubicada en la zona del Cotopaxi. Realizaron varias tomas aéreas de la laguna, se puede direccionar la cámara dron con el control remoto a la distancia, la alta definición  avanza a pasos agigantados generando imágenes, cada vez más nítidas. Se logra, una perspectiva aérea bastante interesante, sin necesidad de subirse a un helicóptero; la majestuosa belleza del Quilotoa, el color brillante y verde de la laguna, bajo una perspectiva aérea interesante con varias angulaciones, dónde se percibe esa belleza tan natural, escondida dentro del  país, un oasis en el desierto.
Debe ser divertido, direccionar como una niña jugando y piloteando un avioncito de juguete en el aire, como si fuera una cometa post moderna, envés de la belleza del hilo, atravesada la tecnología por un moderno control remoto, una cámara dron pensada para mejorar, economizar el tiempo y los recursos, y captar imágenes con tomas espectaculares, la belleza de lo natural en su máxima expresión.
Los diferentes escenarios son abiertos al público, espacios libres y disponibles para las charlas. Campuseros y público en general participan de las mismas, retirándose cuando lo deseen. Las charlas son simultáneas, entre magistrales con invitados internacionales y nacionales expertos sobre la temática planteadas, algunas en inglés. Con  diversas temáticas, desde editar video en un celular, el uso de nuevas aplicaciones para tablets,  el empleo del hardware libre,  la robótica, el uso de  sensores, la implementación del reciclaje en la arquitectura y construcción de aparatos. Entre el tránsito tecnológico de lo comercial y lo no comercial, como el armar computadoras más económicas con diferentes componentes, liberar el hardware para generar un acceso mayor y democrático, la robótica aplicada a la salud, la robótica como apoyo a las personas con  discapacidades físicas, la nanotecnología, la vida artificial, soluciones urbanas inteligentes, el acoplamientos de la tecnología a los ecosistemas entre otros.

Debería crearse, un diccionario con las nuevas referencias tecnológicas, seguramente existe, una gran cantidad de términos nuevos u otros no tanto; entre un startup, Overclockers, Tecth, teeboth, sistemas embebidos, el co-working como plataforma colectiva de trabajo. Es inevitable marearse un poco con las palabras. 
En mis tiempos, lo más moderno era decir:  "Estoy haciendo, un render a un video"
Todo mundo preguntaba, ¿Qué, qué es eso? o  resetear una máquina. Ahora, lo más común es ensamblar computadoras enteras usando varios componentes. 


Me encontré con Santiago un ex compañero de la Universidad junto a su hija de 12 años, hace 15 años que nos graduamos. Es uno de esos encuentros gratos del Campus Party, mirar a un amigo de antaño, que cuando formábamos parte de  las lides universitarias, conversábamos en las gradas de metal del edificio de Multimedia de la San Francisco sobre tecnología, programas de computación, trabajos y entregas varias; dándonos apoyo moral sobre aspectos de la  vida personal, justo en el segundo piso estaban los laboratorios de computación.  En esos tiempos era una gran novedad hacer páginas web y programarlas. Recuerdo con claridad, que nadie quería diseñar una página web en esa época, hablar del tema era literalmente chino;  y como olvidar, los manuales de programación en html, los trabajos de las clases de multimedia, la programación era manual y tipiando el código, para hacer un roll over o un link a otra página, el Java script era un lenguaje muy  avanzado para otras lides. Pensar, que este tipo de plataformas forman una parte normal del cotidiano. Supongo, que Santiago, no ha perdido ese espíritu aventurero por la nueva tecnología.
Entender, que a la par estamos en una aldea constante del desarrollo del saber. Me da alegría, que se motive a los jóvenes en la generación de nueva tecnología aplicando el conocimiento; no estamos a la avandt garde, como los japoneses; pero la creación de Universidades enfocadas al área como Yachay son lugares dónde podrían aflorar estas nuevas experiencias.


En  el Escenario Venus se dieron varias charlas sobre fotografía y cámaras desde diferentes puntos de vista; hago un poco, el tránsito para hablar de los sensible y muy humano compartiendo un poco sobre el proceso de documentar momentos políticos, culturales y sociales de una ciudada como Buenos Aires desde la expresividad contenida en un instante…


No hay comentarios: